Colecta Pro Reconstrucción de Templos. (15-8-2012)

COLECTA PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DIOCESANO

Cada año, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, se realiza la colecta para la restauración del patrimonio. Los templos,las casas parroquiales, los bienes artísticos y documentales necesitan atención, cuidado, renovación y puesta a punto. Son muchas las contingencias que se suceden a lo largo del año. El paso del tiempo va dejando su huella inexorable en gran parte del patrimonio.
      Necesitamos la colaboración de las instituciones, y sigue siendo imprescindible la aportación de la diócesis y la participación de las parroquias, de los feligreses y de los visitantes.
      La Iglesia que peregrina en Jaca es responsable de los bienes muebles, inmuebles y documentales que expresan la fe, que hemos recibido de nuestros predecesores y que hemos de conservar y utilizar para el servicio de las celebraciones litúrgicas, la evangelización y la transmisión de la cultura.
      La dimensión evangelizadora, catequética y pastoral del patrimonio cultural de la Iglesia es muy importante. El patrimonio refleja y actualiza la experiencia de la fe y posee, también, grandes valores culturales. Es un instrumento de evangelización y un valioso medio de pastoral.
      Como responsables del patrimonio cultural de la Iglesia, nuestra ocupación y preocupación no se limita a ser meros conservadores  de unos bienes o vestigios del pasado de gran valor histórico y estético. Nuestra tarea y responsabilidad es conservar, restaurar, inventariar y difundir unos bienes que hemos heredado de los que nos han precedido en la fe, y que conservan la memoria de la Iglesia porque son testimonio de su vida y de su misión.
      Esta tarea comprende también el hacer cuanto esté de nuestra parte por introducir todos estos bienes en los circuitos vitales de la pastoral de la Iglesia al servicio de la evangelización.
      En el origen del patrimonio cultural de la Iglesia está la fuerza del Evangelio, en el que se funden inmanencia y trascendencia, divinidad y encarnación. La Iglesia ha sentido siempre la necesidad de trasmitir el Evangelio a través de formas bellas, de signos y símbolos, de expresiones a través de las cuales la fe llega a la cultura y se hace cultura. La Iglesia, en su misión de anunciar la Buena Noticia de la salvación a todas las gentes, de proclamar a Jesucristo como camino, verdad y vida, ha buscado siempre la “viapulchritudinis”, el camino de la belleza, la transmisión de la fe por medio del arte.
      El arte cristiano ha sido siempre la Biblia en piedra en la que el pueblo cristiano aprendía las verdades fundamentales de la fe. El arte religioso ha sido, a lo largo de la historia, una vía privilegiada de pedagogía de la fe, una pedagogía que ha contribuido eficazmente a formar comunidades vivas.
      El patrimonio cultural de la Iglesia, que es manifestación y testimonio de la fe del pueblo cristiano a lo largo de los siglos, puede contribuir vitalmente a la transmisión de la fe a las nuevas generaciones. En el patrimonio cultural de la Iglesia se conserva la memoria de la Iglesia en testimonios vivos de fe. El patrimonio cultural narra los hechos de la salvación como  acontecimiento para el hombre de hoy, y lo hace con el lenguaje de la imagen, de signos, símbolos y expresiones artísticas.
      Para esta labor necesitamos la colaboración económica de todos. Por ello, solicitamos una ayuda a través de la colecta. Y a todos damos las gracias por su generosidad.

+ Julián Ruiz Martorell
Obispo de Jaca