Comentario a las lecturas. Domingo 5º Cuaresma, ciclo A.
1.- DESDRAMATIZA.
Lázaro está dormido. Los discípulos no entienden y quieren escaparse de la realidad. Si está dormido ya despertara. Jesús les dice claramente: Lázaro ha muerto. Los cristianos no tenemos seguro ni de enfermedad ni de muerte. Caemos enfermos y morimos como los demás. Pero tenemos algo que no tienen los demás: Tenemos fe. Una luz que ilumina nuestra oscuridad. En tiempo de pandemia tuvimos muchos cadáveres sin poder enterrar, mucho dolor, mucho sufrimiento, pero teníamos esperanza en Cristo. Él mismo nos dice Yo soy la Resurrección y la Vida. La muerte no es lo Absoluto, ni lo definitivo. Lo definitivo es Dios que es Amor. José Luis Martín Descalzo, antes de morir en el pájaro solitario:
MORIR SOLO ES MORIR
MORIR SE ACABA.
SE ACABA DE SUFRIR Y HACER PREGUNTAS.
MORIR ES TENER PAZ, Y LUZ Y CASA JUNTAS.
Y HALLAR, DEJANDO LOS DOLORES LEJOS,
LA NOCHE LUZ, TRAS TANTA NOCHE OSCURA.
2.- JESUS HUMANIZA LA MUERTE.
Tenía muchas cosas que hacer. Mucho trabajo. No le quedaba tiempo ni para comer. Pero sacaba tiempo para estar con la gente que sufre. No fue a casa de su amigo Lázaro a dar discursos. Al ver llorar, se echó a llorar. El mejor sermón. Un Dios que sabe llorar. La gente entendió muy bien: ¡cómo lo quería¡ A veces nos ha pasado a nosotros. Ante ciertas situaciones de jóvenes muertos en un accidente, nos hemos conmovido. Ese sermón no lo olvidará esa familia. Mira cómo nos quiere el cura.
En medio de tanto sufrimiento en estos últimos días en los terremotos de Turquía y Siria, también se está dando más cercanía, solidaridad y ternura, que nunca. Las ayudas están llegando de todas partes del mundo.
3.- JESUS TRASCIENDE LA MUERTE Y NOS ABRE UN CAMINO DE ESPERANZA.
El error de Marta fue «mirar el sepulcro. Ahí solo hay corrupción. Jesús no mira el sepulcro. Mira al cielo dónde está su Padre que nos quiere mucho más de lo que pensamos. Es escuchado por el Padre. Jesús da un grito de poder y sale Lázaro, aunque atado con vendas, es decir, está atado al espacio y al tiempo. Volverá a morir.
Algunos se hubieran conformado con la Resurrección de Lázaro.
Y hubiera sido un desastre. Continuar en esta vida…prolongar la vejez, etc. Dios no hace chapuzas. Nos llama a su propia Resurrección. A gozar de su misma felicidad para siempre.
El sepulcro de Lázaro huele a muerte. El de Jesús huele a vida. Hay un amanecer, una nueva luz, un nuevo día en aquel jardín. Hay una presencia perfumada. El al marchar nos dijo. Voy a prepararos sitio. Donde yo estoy quiero que estéis también vosotros. Desde el momento que Dios se ha hecho hombre Jesús no quiere ser feliz el solo. Quiere serlo con nosotros.
Iglesia en Aragón