10 DE JUNIO: CORPUS CHRISTI. DIA DE LA CARIDAD.

logotipo critas.jpg - 2.67 Kb

Hoy, 10 de junio de 2012, celebramos el día del Corpus Christi, día de adoración, día de la fe en Nuestro Señor Jesucristo que se queda con nosotros, de una forma misteriosa pero real, hasta el final de los tiempos.

Dios es amor. El Papa Benedicto XVI dice en su carta encíclica  “Deus Caritas est” que el fundamento de la acción caritativo- social de la Iglesia es la caridad de Dios, manifestada en Cristo e interiorizada en el corazón de los creyentes por la acción del Espíritu.
      Estamos en tiempos de crisis, crisis económica, pero sobretodo moral y los cristianos no podemos pasar de largo ante el sufrimiento humano: sólo el buen samaritano de la parábola atendió  al que iba de camino y fue asaltado.
      Nuestra conciencia de cristianos, nuestra actitud como seguidores de Cristo y su Evangelio es aceptar el camino del amor de Dios expuesto en las Bienaventuranzas y concretado en las obras de misericordia que se manifiestanen: visitar y cuidar a los enfermos, dar de comer, dar de beber, vestir al desnudo, dar posada al peregrino, redimir al cautivo, enterrar a los muertos, enseñar al que no sabe, dar buen consejo, corregir, perdonar las injurias, consolar al triste,sufrir con paciencia los defectos del prójimo, rogar por los vivos y difuntos. Cómo discípulos del Señor hemos de hacer el bien, teniendo presente que no seremos juzgados nada más que de amor. Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida porque amamos.
      Que nuestras actuaciones a través de la denuncia social, de la sensibilización y de la lucha contra la pobreza sean signo y esperanza de una nueva sociedad; que nuestra lucha por y para la dignidad de la persona sea el centro de nuestra vida humana para lograr que la justicia y el amor constituyan la base del amor que Dios quiere para todos los hombres; que contribuyamos a  transformar este mundo de selvático en humano y de humano en divino.
      Trabajamos con personas, no con casos. El Papa dice que a veces el exceso de necesidades nos puede llevar al desaliento. Pero nosotros somos gente de esperanza, sabedores de que el Señor no deja solo al que acude en petición de ayuda y que no es más feliz el que más tiene sino el que menos necesita. No buscamos el éxito sino la felicidad.
      Somos conscientes de que los poderes públicos no siempre tienen posibilidad de llegar a todos y a todo, aunque en ocasiones no quieren. Pero nosotros hemos de ser solidarios y la solidaridad exige una firme determinación de empeñarnos perseverantemente en el bien común siendo corresponsables.
      Nuestra obligación es abrir caminos, compartir, conscientes de que estar en Cáritas, ser Cáritas es una complicación, pero una gozosa complicación.
      Para ser feliz hay que ser bueno, aceptando la vida como es, asumiendo nuestra realidad, luchando enserio por no vivir aislado sino por colaborar en la parroquia, en Cáritas y en cualquier obra que sea animadora del compromiso social de la Iglesia. Aprendamos de las hormigas que trabajan sin cesar, pero en comunidad.
      Miremos al frente, pongamos a contribución todas nuestras actitudes y aptitudes y aprendamos a no caer en el desánimo ni en el desaliento. Siempre es posible seguir: los que se paran o permanecen caídos nunca llegarán. Tagore decía: “Lloraba porque no tenía zapatos, cuando a mi lado vi a uno que no tenía pies”.
      Y a la hora de rendir cuentas, queremos agradecer en primer lugar la generosísima aportación de la Conferencia Episcopal, los muchos donativos particulares, nominales o anónimos, las generosísimas y abundantes aportaciones de alimentos de la campaña de Navidad del Colegio Escuelas Pías, el CRA Rio Aragón de Puente la Reina; Villas de Hecho y de  Ansó, de las cestas de alimentos de particulares a título individual, de las manzanas y patatas de dos donantes anónimos de fuera de la ciudad, etc.  a todos nuestro más sincero agradecimiento en la seguridad de que el Señor premiará vuestra generosidad.
      El Excmo. Ayuntamiento de Jaca aportó 32.487,52 euros para el albergue de transeúntes y proyectos en Marruecos y Mauritania. También van aumentando las cantidades aportadas por los socios: aunque necesitamos más socios que contribuyan económicamente para resolver los múltiples problemas. En el año 2011 hemos recibido tres legados de cierta importancia.
      Las cuentas anuales de 2011, sujetas a una auditoria externa, arrojan unos gastos de 178.702,39 euros que hemos invertido en cooperación internacional (74.401,49 euros) para atender necesidades en el Cuerno de África, Pakistán, Próximo Oriente, Haití, Sudeste Asiático, Turquía, Marruecos y Mauritania y en el terremoto de Lorca (7.478,50 euros). La aportación a la fundación Thomás de Sabba y Centro de Solidaridad Interdiocesano de la provincia de Huesca asciende a 14.043 euros. Proyectos diocesanos (atención primaria, administración, documentación, sensibilización, albergue de transeúntes, ropero, Cáritas Parroquiales, etc.) por un total  de 90.257,90 euros.
      Que este Día de la Caridad nos ayude a todos a comprometernos más, a ser constructores de otro mundo en el que todos tengamos nuestra dignidad, sin excluidos ni pobres, convencidos de que es mejor dar que recibir, repartir que consumir, servir que tener. Son tiempos de esperanza; la unión hace la fuerza, con la certeza de que un hilo solo se rompe, un conjunto de hilos hace una soga, un conjunto de sogas una maroma y que ésta arrastra un trasatlántico.
      Nuestro lema para este año es: “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”
      Seamos constructores de la nueva humanidad.
      Un abrazo en Cristo Eucaristía

La Junta Diocesana de Cáritas