MANOS UNIDAS: LEGADO DE D. ANTONIO PUJOL.

Manos Unidas 2013
      La Delegación de Manos Unidas en la Diócesis de Jaca quiere agradecer y hacer partícipes a todos sus socios, colaboradores, y público en general, del uso y destino del legado recibido de D. Antonio Pujol García, vecino de Sabiñánigo. Conociendo su inquietud y preocupación por la infancia hemos considerado llevar a cabo una serie de proyectos educativos que tengan continuidad en el tiempo, a través de Escuelas y Centros de Formación Profesional en diferentes países y continentes en los que trabajamos. A continuación exponemos los dos proyectos asumidos:

CONSTRUCCIÓN DE ESCUELA DE PRIMARIA CON 6 AULAS, EQUIPAMIENTO Y 4 SANITARIOS       Se localiza en la Región Volta de Ghana y más concretamente en la Comunidad de Gamadzra, en el distrito administrativo de Keta. La localidad de Gamadzra cuenta con una escuela de primaria que se construyó en 1963 con el esfuerzo comunitario, pero que actualmente está en un estado lamentable, debido a la pobreza de los materiales que se usaron en su construcción y posteriores reconstrucciones (barro, paja y tejado de zinc), por lo que las clases se imparten en esas estructuras educativas inapropiadas, y muchas veces debajo de los árboles o en la iglesia de la comunidad. En época de lluvias es muy complicado dar clases.

BENEFICIARIOS- Los beneficiarios directos del proyecto serán los 238 niños (122 niños y 116 niñas) que actualmente acuden a la escuela, así como los 4 profesores que imparten las clases. Son gente muy trabajadora con un espíritu comunitario muy fuerte. La tierra pertenece a los clanes y a las familias, aunque es el Jefe del poblado quien tiene la propiedad general de las tierras y asume tareas de mediador entre los habitantes de la comunidad. Se dedican fundamentalmente a la agricultura de subsistencia y al pequeño comercio. Sólo el 45% de la población del Distrito tiene acceso al agua potable. El 70% de los habitantes de la comunidad son cristianos, siendo unos 60% católicos.
IMPORTE TOTAL- 78.556€

DIRIGE EL PROYECTO- Iglesia Católica Diocesana

CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
      Se localiza en la ciudad de Karimnagar, capital del distrito del mismo nombre, perteneciente al estado de Andhra Pradesh en el centro de la India. Según las estadísticas, los adolescentes en la India (población entre 10 y 19 años) suponen un quinto de la población total india, o sea doscientos cincuenta millones de jóvenes. Las hermanas de la Congregación de la Adoración del Sagrado Sacramento llevan más de 10 años en la zona trabajando bajo los auspicios de la diócesis en los temas de jóvenes y mujeres para su empoderamiento mediante la educación no formal. Les estamos financiando con gran éxito un programa en este sentido. En el Centro, se cobrará a las chicas la cantidad nominal de 1,5 euros mensuales por el aprendizaje. A partir del tercer año está previsto que el Centro sea también de producción ya que, por ejemplo, en el sector de sastrería el gobierno está muy interesado en fomentar localmente este tipo de actividad porque según las últimas normas, el gobierno proporciona uniformes gratis para los escolares. Una vez terminados los estudios, las chicas podrán formar su propio negocio individualmente, ser contratadas por empresas locales o formar parte de los equipos de producción del Centro, labrándose así un porvenir digno y autosuficiente.

BENEFICIARIOS- Cada año recibirán formación 150 de estas chicas jóvenes y viudas.

IMPORTE TOTAL- 55.691€

DIRIGE EL PROYECTO- Hermanas de la Adoración del Sagrado Sacramento.