MANOS UNIDAS: "PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS".

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha acogido con gran satisfacción la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 a Manos Unidas, en el 50º aniversario de esta Organización católica de voluntarios, que lleva medio siglo “declarándole la guerra al hambre de pan, de cultura y de Dios”, como afirmaba su manifiesto fundacional. A las 11,45 h., la Directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo González, le comunicaba al Secretario General de la CEE, Mons. Martínez Camino, el galardón concedido.

Manos Unidas premio Príncipe de Asturias  de la Concordia 2010

La Organización Manos Unidas, ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010 al que optaban 34 candidaturas de 19 países.
Los requisitos establecidos por la Fundación  Príncipe de Asturias para otorgar este premio, coinciden con los fines Manos Unidas en el  artículo 5º de sus estatutos: “la lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo, la falta de instrucción,  y las causas que la provocan…,” si bien el jurado ha resaltado de manera relevante “la lucha contra el hambre y la mortalidad materna en el mundo”.
Desde la Delegación  Diocesana de Manos Unidas en Jaca, queremos agradecer a la Conferencia Episcopal Española el habernos propuesto como candidatas y señalar muy especialmente, que recibimos este galardón con agradecimiento y entusiasmo, pero también con una enorme responsabilidad, con un renovado espíritu de trabajo y colaboración con los que no gozan de los mismos privilegios que nosotros y sufren las injusticias de este mundo. No queremos ni podemos defraudar a todos los que nos han dado su apoyo y su reconocimiento. Las personas que formamos Manos Unidas, queremos hacer  nuestro un bonito deseo transmitido en una de las miles de cartas de apoyo que hemos recibido: “Que este premio sea para vosotras un honor y un estímulo”.
Entendemos también,  que este premio es un homenaje a las muchísimas personas que han hecho posible la ayuda a los más pobres a través de Manos Unidas: un homenaje a todos aquellos que han dado a lo largo de estos años su tiempo y sus capacidades como voluntarios, socios y colaboradores, que han compartido con Manos Unidas lo mejor de sí mismos para ayudar a los más necesitados.
Y creemos también que es un reconocimiento muy especial a los destinatarios de los proyectos de los Países del Sur  en los que trabajamos, atendiendo  las solicitudes de las personas en situación de exclusión, sin distinción de sexo, raza, país o religión.
Durante este medio siglo, se han apoyado y financiado alrededor de 25.000 proyectos en Educación, Sanidad, desarrollo Agropecuario, Promoción Social. Todos ellos han puesto especial interés en la Promoción de la Mujer, que es la que sufre la pobreza con mayor intensidad.
Manos Unidas destinará los 50.000 euros del Premio a un nuevo proyecto para la reconstrucción de Haití, que se sumará a los once que actualmente ya tiene en marcha en ese territorio.

Las campañas de Manos Unidas forman parte de nuestras actividades de sensibilización. En cada campaña se propone la reflexión sobre un tema, cuyos contenidos se sintetizan en un lema, como: Compartir es vivir (1979), Ser justo es comprometerse (1991), Tu indiferencia te hace cómplice (1994), Cambia tu vida para cambiar el mundo (1997), Hagamos del mundo la tierra de todos (2000),  El desarrollo, camino para la paz (2003), o Contra el hambre, defiende la tierra , lema con el que actualmente trabajamos, inmersos  en un ciclo de ocho años dedicados a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Así que,  invitamos  a todos a recapacitar y colaborar con nosotros, agradeciendo  una vez más la confianza depositada en esta Organización.

Delegación de Manos Unidas en Jaca