Julio 2016. Pinturas del altar mayor de la Catedral de Jaca.

Finales S. XVIII. Fray Manuel Bayeu

En julio hemos elegido como pieza del mes la decoración realizada por Fray Manuel Bayeu para el altar mayor de la Catedral de Jaca puesto que, nuestra Seo, es uno de los siete templos de la Diócesis en los que se puede alcanzar la indulgencia en este año jubilar de la Misericordia.

Manuel Bayeu y Subías nace en Zaragoza en el año 1740 dentro de una reputada familia de pintores, siendo sus hermanos Ramón y sobre todo Francisco, que llega a ser pintor de corte de Carlos III, quienes obtendrán un mayor renombre. Manuel pronto dedica su vida a la religión ingresando con 17 años en el monasterio de Nuestra Señora de Aula Dei de Zaragoza, aunque como "donante probado", es decir, sin cumplir estrictamente los requisitos para entrar en la orden. No será hasta 12 años más tarde cuando consiga profesar como "hermano" dentro de la misma pasando al monasterio cartujo de Nuestra Señora de las Fuentes. Por otro lado, fue cuñado del pintor Francisco de Goya quien contrajo matrimonio con su hermana Josefa Bayeu.

Fray Manuel Bayeu decoró en Jaca tres lienzos del altar, la cúpula y las pechinas, siguiendo los modelos que ya había utilizado en Nuestra Señora de las Fuentes y que volvería a utilizar años más tarde en la cartuja de Valldemosa (Mallorca). Estas pinturas, realizadas entre los años 1791 y 1792, muestran escenas del Nuevo Testamento dedicadas a exaltar la figura de San Pedro, titular de la catedral. El 31 de mayo de 1791 ya se encuentra trabajando en los bocetos sobre los temas que el Cabildo de Jaca le ha pedido para que presidan el altar mayor de la catedral: Jesús entregando las llaves a San Pedro (escena que actualmente queda oculta por el órgano recolocado en la cabecera en 1919);  Jesús con los apóstoles en el lago Tiberíades;  y La Pesca Milagrosa. Estas escenas se completan con ángeles portando los atributos de Santa Orosia (palma, cetro, corona y alfanje) y San Pedro (cruz de triple travesaño, llaves y tiara papal). En las pechinas se representan las alegorías de la Penitencia, la Fe, la Perseverancia y la Caridad, como mujeres flotando entre nubes portando diferentes atributos.

Aunque si hay una escena que destaca en las pinturas de la catedral es la que ocupa la cúpula donde se representa la "Apoteosis de San Pedro" resuelta con una magistral perspectiva en la que aparece el santo titular de la catedral siendo llevado al Cielo portando las llaves, donde es esperado por la Santísima Trinidad. Formando círculos de nubes toda una gloria donde podemos distinguir la figura de santos como San Jerónimo, San Juan Evangelista o San Juan Bautista, bajo cuya figura leemos: "Fray Mnl. Bayeu 1792".

¿Sabías que...?

El coste de la obra ascendió a 3880 libras jaquesas, y fue de tal agrado para el Cabildo que éste regaló a la Cartuja de Las Fuentes un cáliz, vinagreras y un platillo de plata; a Fray Manuel, unas botellas de jarabe de frambuesa, y su nombramiento, y el de sus hermanos, Ramón y Francisco, Cofrades de Santa Orosia.