iglesia en aragon

cope

El nuevo plan diocesano de pastoral 2012-2015

EL NUEVO PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2012-2015

A lo largo de varios meses hemos trabajado conjuntamente en la elaboración del nuevo Plan Diocesano de Pastoral para el trienio 2012-2015. Con gran interés y generosidad se ha respondido a los dos cuestionarios. Posteriormente, se ha realizado una labor de recogida y sistematización de las respuestas. A continuación, se ha elaborado un borrador que ha sido estudiado por los organismos consultivos diocesanos.
      El Plan Diocesano de Pastoral surge con el propósito de ser un principio organizador de nuestra actividad pastoral, un instrumento al servicio de la comunión, para dar coherencia y articular eficazmente nuestro ser y nuestro hacer.
      Como respuesta específica, consciente e intencional, se ha desarrollado en una dinámica de participación, y su objetivo es crear condiciones favorables para expresar y vivir la comunión.
       Al plantear objetivos y acciones comunes se pretende hacer más eficiente la vida y la misión de las parroquias, comunidades religiosas, sociedades de vida apostólica, institutos seculares, movimientos, asociaciones, cofradías, hermandades, delegaciones, arciprestazgos, etc.
      El Plan Diocesano de Pastoral pretende ser operativo, ya que se propone orientar la acción pastoral diocesana. Por su propia naturaleza se concibe para un período de tiempo determinado (tres años), al cabo del cual se deberá renovar con nuevos acentos, nuevos objetivos, nuevas acciones y nuevos medios.
      Un proyecto pastoral es eficaz en la medida en que sea aceptado por el mayor número posible de personas y grupos. La motivación se produce: a) por una participación amplia en la planificación; b) a través de la información compartida; c) por el reconocimiento y valoración de la tarea llevada a cabo por todos y entre todos; d) por la prudencia pastoral, que evita producir saturación y desaliento.
      Jesucristo es el objeto perenne de nuestro testimonio diocesano. Nuestro anhelo es que su Nombre resuene hasta los confines de la tierra y por los siglos de los siglos, y que este Nombre sea conocido y amado.
      Nuestra Diócesis, como Iglesia peregrina, está en camino, pero no se trata de un sendero incierto y sin destino fijo, sino que es un itinerario que conduce a Cristo, meta de la vida humana y de la historia.
      El Plan Diocesano de Pastoral nos impulsa a trabajar con ilusión y esperanza y a seguir en busca del bien de todos.
      Encomendamos el Plan Diocesano de Pastoral a la intercesión de la Virgen María, y le rogamos: “Santa María, Madre de Dios, Madre nuestra, enséñanos a creer, esperar y amar contigo. (…) Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino” (Spe salvi, 50).

+Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y de Huesca.