iglesia en aragon

cope

MENSAJE DE CÁRITAS DIOCESANA PARA LA SEMANA SANTA Y PASCUA 2020

SEMANA SANTA 2020 – CÁRITAS DIOCESANA DE JACA

Queridos amigos, voluntarios y socios de Cáritas; sacerdotes, religiosos y religiosas de la diócesis: queremos ponernos en contacto con vosotros en esta Pascua del 2020 tan diferente, aislados en nuestras casas, pero unidos en nuestro compromiso con nuestros hermanos que sufren y nos necesitan. Haceros partícipes de las labores que se están realizando y de las iniciativas que van surgiendo desde Cáritas Española.

1. En estas tres semanas que han pasado desde la declaración de Alarma, hemos seguido abiertos, a través del teléfono, y en contacto con las autoridades y los servicios sociales, tanto en Jaca como en Sabiñánigo. Sheila y Teresa, las trabajadoras sociales, están en su puesto de trabajo atendiendo a las personas que nos llaman, e intentando responder a sus problemas.
2. Han contado con el apoyo de algunos voluntarios y de la profesora de los cursos de “Mujeres en riesgo de exclusión”, que se han puesto en contacto con las personas que normalmente acuden a nuestros programas para interesarse por su situación.
3. En coordinación con la administración, nos pidieron que asumiéramos la preparación de lotes de emergencia con comida. Eso ha supuesto alrededor de 40 lotes semanales en Jaca y 14 en Sabiñánigo. Este trabajo lo intentamos hacer con el menor número de voluntarios posible e intentando que no sean personas mayores de riesgo (siguiendo las recomendaciones sanitarias).
4. En el albergue de Jaca están haciendo el confinamiento 5 transeúntes.
5. Desde muchas de las Parroquias rurales se han tenido gestos con los mayores, residencias, etc. como en Biescas, en un momento tan duro para la localidad.

Desde Cáritas Española se están lanzando iniciativas como el vídeo “Resistiré” o dando un nuevo impulso a la campaña “Cada gesto cuenta”, animados por nuestros obispos y con el apoyo de los medios de comunicación de la CEE. Somos conscientes de que se avecinan tiempos difíciles y en especial para todos los descartados, aquellos que en circunstancias normales ya tenían trabajos precarios, realizaban tareas domésticas sin asegurar, cuidaban de nuestros mayores o acababan de llegar como refugiados. Y por ello, serán necesarios más recursos y nuevas iniciativas.

Cáritas son las manos de nuestra comunidad cristiana en el servicio de la Caridad, un servicio que brota de la Eucaristía. Nuestras fiestas son el Jueves Santo y el Corpus Christi. No se puede separar Eucaristía y amor a los hermanos, un amor que se hace servicio concreto, gratuito y sencillo al estilo de Jesús.

Por eso desde Cáritas os proponemos un gesto para este Jueves Santo.  Encender una pequeña vela en el momento de la cena acompañado de una bendición-oración.
            Con este gesto queremos unirnos a Jesús en la Última Cena y a todos por los que Él se entrega. Unidos entre nosotros, en común-unión con todos y con la humanidad que sufre.
            Gracias a Dios, esta fraternidad está manifestándose en múltiples gestos solidarios que apuntan hacia la Pascua, pues el amor alumbra nuestra esperanza. Como Jesús, estamos acompañados por María, salud de los enfermos.

FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN