LOGO 10 2020

 

Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)
Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

 

FIRMA GMAIL Large

Análisis de @museojaca en Museum Week

La #MuseumWeek o Semana de los Museos celebrada entre los días 24 y 30 de marzo ha supuesto todo un reto para un museo joven en la plataforma Twitter como es el MDJ - Arte Románico (@museojaca). Nuestro objetivo en dicha red social es el de crear un lugar de encuentro y conversación entre los amantes del arte en general y del románico en particular, además de intentar dar a conocer una de las mayores colecciones de pintura románica en España, en ocasiones olvidada tras los largos siete años en los que el museo permaneció cerrado hasta 2010.

El proyecto de la Semana de los Museos nace en Twitter con la finalidad de agrupar todas las conversaciones que tienen lugar en la red y cuyo ingrediente común es el conocimiento y la difusión del arte y la cultura. Por eso, desde el MDJ hemos querido abrir nuestras puertas a los usuarios online para dar a conocer el funcionamiento interno, los espacios, la colección y mostrar el lado más humano del museo.

Al analizar los resultados de la Museum Week, podemos concluir que en términos generales ha sido una experiencia positiva que ha permitido que muchos usuarios descubran el MDJ. El incremento de nuevos seguidores durante la Semana de los Museos ha sido considerable, como muestra la gráfica obtenida desde la plataforma SocialBro (92 nuevos followers).

El hecho de que hubiera más de setenta museos participantes ha ocasionado que durante la #MuseumWeek se produjeran grandes oscilaciones entre la interacción de museo y usuario, siendo mucho más intensa durante los primeros días de la semana. De este modo podemos concluir que los días en los que se ha producido una mayor difusión desde el museo fueron: #DayInTheLife, #BehindTheArt o #MuseumMemories, durante los cuales se dieron a conocer diversos aspectos internos del espacio museístico como la propia arquitectura en la que se estructura el museo, las actividades que se desarrollan día a día en el mismo o algunas de las visitas más recordadas en el tiempo. Estos temas se combinaron con otros que permitieron un mayor grado de interacción y conversación con el usuario como es el caso de #MuseumMasterminds o #MuseumSelfies.

En conclusión, nuestra humilde experiencia en la #MuseumWeek ha sido gratificante y la consideramos positiva, aunque una distribución temporal  más amplia sería un aspecto a tener en cuenta para futuras ediciones.

Algunos datos objetivos de la participación de @museojaca en #MuseumWeek

El día en el que se produjo mayor difusión de la colección museística a través de los retweets de los usuarios fue el día #AskTheCurator, durante el cual se mostraron tres de las obras más emblemáticas de la colección: la pintura románica de la Sala Bagüés, el rostro humano de la reja de Iguácel y el capitel del Rey David y los músicos.

El mayor flujo de conversación e interacción entre usuarios y museo fue el día de #MuseumMasterminds durante el que desde el museo se invitaba a participar a los usuarios en seis juegos diferentes que obtuvieron una amplia respuesta como muestra la gráfica realizada en SocialBro.

  

 

 

 

De este modo, desde el MDJ intentamos aportar un pequeño grano de arena al amplio tejido de conversaciones que a nivel europeo se desarrolló durante los últimos días del mes de marzo.

Imágenes realizadas por La Magnética (@lamagnetica)

 

 

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.