IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca)

22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN

Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

Celebración del Día Internacional de los Museos 2014

El fin de semana del 18 de mayo en el Museo Diocesano de Jaca se desarrollaron varias actividades con motivo del Día Internacional de los Museos.

El viernes 16 en la Sala Refectorio del MDJ tuvo lugar la presentación de dos tablas góticas pintadas por Juan de la Abadía el Mayor (s. XV), que se han incorporado a la colección permanente del MDJ. El acto al que asistieron más de ochenta personas, contó con la presencia de D. Felipe García Dueñás quien explicó cómo descubrió las obras de arte ocultas tras un retablo barroco en la iglesia de Abena; a continuación, Dña Belén Luque intervino hablando sobre la iconografía representada y finalmente D. José Coarasa mostró el complejo proceso de restauración al que fueron sometidas las tablas.

El domingo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, se celebró una jornada de puertas abiertas que permitió a más de 800 visitantes disfrutar de la colección del museo. El 54% del público que quiso celebrar este día de fiesta en el museo fueron personas procedentes de Jaca y alrededores que año tras año nos acompañan en una fecha tan especial para el MDJ.

Pero los verdaderos protagonistas de este día fueron los más pequeños, para quienes la Sala Capitular del museo se transformó en un taller didáctico en el que cien participantes de entre 6 y 12 años se convirtieron en verdaderos artistas que derrocharon creatividad. En dicho taller pudieron aprender la técnica del mosaico en base al mosaico romano de Artieda que hoy se conserva en el Museo de Zaragoza y posteriormente la aplicaron a obras jaquesas. En esta ocasión se eligió el motivo del ojo del Pantocrátor de Ruesta y el crismón de la catedral de Jaca que fueron transformadas por los artistas en bellas obras coloreadas.

¡Gracias a todos los que celebrasteis este día con nosotros!