IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca)

22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN

Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

Curso de verano Universidad de Zaragoza 2014

Del 7 al  9 de julio de 2014 ha tenido lugar en el Museo  Diocesano de Jaca el curso "La catedral románica, espacio religioso de la nueva ciudad", dirigido por D. Domingo Buesa Conde, dentro del programa de Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza. El programa del curso completo se puede ver pinchando aquí

A continuación se muestran algunas imágenes del desarrollo del curso. Álbum completo de imágenes aquí.

Imagen001

La inauguración del curso contó con la presencia de D. Domingo Buesa, director del curso y Presidente de la Real Academia de San Luis; D. Victor Barrio, Excmo. Alcalde de Jaca; D. Julián Ruiz Martorell, Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de Jaca y Dña María José González, directora de los Cursos Extraordinarios de Verano de la Universidad de Zaragoza.

Imagen002

El aula del curso fue la Sala Capitular del MDJ donde los asistentes pudieron conocer variados aspectos de la catedral de la mano de reconocidos expertos en la materia.

Imagen003

Imagen0002

El Sr. Obispo de Jaca y Huesca, D. Julián Ruiz, pronunció la primera ponencia del curso "Las bases teológicas de la catedral románica. Las razones de un espacio religioso".

Imagen004

D. Felipe García Dueñas, archivero diocesano de Jaca, expuso a los asistentes la riqueza patrimonial del archivo jaqués.

Imagen005

En una de las sesiones prácticas del curso D. Felipe García Dueñas mostró a los asistentes algunos de los documentos más destacados del archivo diocesano jaqués.

Imagen006

D. Jesús Lizalde, canónigo organista de la catedral de Jaca y delegado diocesano de Patrimonio explicó diversas partituras y libros corales del archivo musical de la catedral.

Imagen007

La clase práctica de D. Jesús Lizalde se desarrolló en el altar mayor de la seo jaquesa y se completó con un concierto de órgano.

Imagen009

Todos los participantes del curso extraordinario de verano pudieron conocer el interior del órgano acompañados de su sonido gracias al concierto ofrecido por el canónigo jaqués D. Jesús Lizalde.

Imagen0010

La última sesión práctica del curso tuvo lugar en el monasterio de las Madres Benedictinas de Jaca, donde Dña Belén Luque, directora gerente del MDJ; D. Fernando Villaseñor (Universidad de Cantabria); D. Armando Serrano (Fundación Casa de Ganaderos de Zaragoza); D. Antonio García Omedes (Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y webmaster de www.romanicoaragones.com) y D. Domingo Buesa, (Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza y director del curso); explicaron diferentes aspectos de la vida y de la iconografía presente en el sarcófago románico de la condesa Doña Sancha.

Imagen0011

Foto de grupo en el altar mayor de la catedral de los asistentes a la tercera edición del curso extraordinario de verano de la Universidad de Zaragoza ubicado en el Museo Diocesano de Jaca.

Imagen0012