IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

    Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 

     22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
   

    Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

  deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

 

Restauración de la Virgen con Niño de Lastiesas Bajas

Hace unas semanas comenzó el proceso de restauración de la Virgen románica de Lastiesas Bajas, durante el cual se han llevado a cabo las siguientes actuaciones.

Antes de intervenir en la pieza, se han realizado distintos estudios previos para conocer su estado de conservación, los materiales compositivos y determinar cuáles son los materiales y metodologías más convenientes para acometer su restauración.

Los resultados de dichos estudios previos se recogen en mapas de alteraciones como el de la imagen donde se muestra por ejemplo las pérdidas de policromía que ha sufrido la pieza.

Por medio de los primeros estudios globales de la pieza realizados a simple vista y con la ayuda de lupas de aumento se evidenció la presencia de dos capas de policromía: la original con pan de plata realizada en el momento de la talla de la Virgen y la repolicromía, es decir, una nueva policromía añadida en una época posterior con las técnicas artísticas propias de ese otro momento histórico.

En la siguiente imagen se señalan las zonas donde las pérdidas de repolicromía han dejado a la vista la policromía original

Otro tipo de estudios son los puntuales, también llamados destructivos porque implican la toma de muestras de la pieza para su posterior análisis en un laboratorio químico. A partir de muestras de minúsculo tamaño como la de la imagen y mediante diversas técnicas de análisis, además de estudiar la superposición de policromías se puede conocer la composición de los materiales o incluso la pureza del oro.

El estudio de las muestras permitió descubrir la presencia de hasta cuatro repolicromías sobre la  carnación original del rostro de la Virgen. Así mismo, bajo la capa azul del velo de la Virgen se evidenció otra repolicromía realizada a base de pan de oro dispuesta sobre el pan de plata original.

La Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 protege tanto a la obra de arte como a sus añadidos históricos, por lo tanto, las repolicromías deben conservarse, ya que son una muestra de la evolución histórica de la pieza.

Antes de comenzar cualquier tratamiento de restauración se deben hacer pruebas de solubilidad para comprobar que los materiales que se van a utilizar en cada proceso no disuelvan o alteren los originales que componen la obra.

El primer proceso será el de la fijación de las distintas capas de policromía entre sí y al soporte de madera. Para elegir el adhesivo y la metodología más adecuados también se realizan pruebas de fijación como se observa a continuación. 

A través de esta página web les mantendremos informados de los avances en el proceso de restauración de la talla de Lastiesas Bajas financiada gracias a las aportaciones realizadas mediante micromecenazgo.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.