IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca)

22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN

Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.

Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

IV Taller de pintura al fresco Jaca Románica

El 25 de julio ha tenido lugar en el Museo Diocesano de Jaca la presentación del cuarto Taller de pintura al fresco Jaca Románica, organizado por el Museo Diocesano de Jaca junto a las asociaciones Sancho Ramírez, Proyecto Fresco y Amigos del Románico. Este año el taller se desarrollará entre los días 5 y 7 de septiembre y, como novedad, constituye un taller avanzado, un nivel dos de inmersión en el conocimiento teórico práctico de la técnica de la pintura románica.

En sus primeras ediciones el taller tuvo un enfoque fundamentalmente individual. Sin embargo, para acabar de comprender el trabajo que realmente representaba la realización de los conjuntos murales románicos faltaba un elemento fundamental: el trabajo en equipo. Para llevar a cabo este objetivo, el curso se va a desarrollar en el interior de la iglesia de Bagüés, un escenario excepcional que permitirá a los participantes aproximarse aún más, a la forma de trabajar el fresco en la época románica.

Para ello se elaborarán conjuntamente unos paneles de mayores dimensiones, se organizarán cuadrillas especializadas y se practicará la coordinación y el trabajo in situ, intentando, de esta manera, reproducir en la manera de lo posible el estilo de trabajo de los talleres de artistas de la época románica. Los motivos que se realizarán son: el milagro de las Bodas de Caná, la presentación de Jesús en el templo, la resurrección de Lázaro, la epifanía, el encuentro con la Samaritana en el pozo y el bautismo de Jesús.

Desde el museo queremos agradecer al Obispado de Jaca y muy especialmente a D. Jesús Lizalde, Delegado Diocesano de Patrimonio, las facilidades que en todo momento nos han dado para poder hacer el curso en el interior del templo, y asimismo, a todo el pueblo de Bagüés por el cariño y la ilusión con los que están preparando este taller. Y, por supuesto, a los patrocinadores: Excmo. Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de las Cinco Villas y el propio Ayuntamiento de Bagüés, pues sin la aportación económica y apoyo institucional de cada uno de ellos, sería imposible llevar un fin de semana completo la pintura al fresco al pueblo de Bagüés.

PARTICIPANTES

En el taller de este año se plantean dos modalidades de participantes:

Los maestros pintores para aquéllos alumnos que ya hayan realizado talleres en años anteriores y que trabajarán distribuidos por equipos, y estos formados por brigadas compuestas a su vez, por 5 alumnos con cometidos y funciones específicas, se repartirán la realización del seco, el color, el mortero y sinopia. Estarán capitaneados por un capataz y a las órdenes de un maestro pintor (en este caso los profesores de Proyecto Fresco). (Total 26 alumnos)

Pero, además, en esta ocasión, se abre la posibilidad de inscribirse como oyente, modalidad que permitirá a los alumnos que opten por esta alternativa estar presentes en todas las actividades pero sin participar activamente en las mismas. (Total 25 alumnos)

El precio del curso para los alumnos activos es de 125 €, incluyendo las comidas de los días 6 y 7; el dossier documental y todos los materiales necesarios para el desarrollo del mismo. Para NO socios de AdR ni de Sancho Ramírez la cuota es de 140 €. Para los oyentes socios de AdR y Sancho Ramírez es de 55 € y no socios 62 €

Las inscripciones deberán formalizarse a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 17 de agosto.

Viernes 5 de septiembre. Lugar: Museo Diocesano de Jaca

19:00 - Presentación de la actividad

19:30 - Conferencia: La pintura románica: Una aproximación a su entendimiento, por Juan José Usabiaga Urcola (Universidad del País Vasco). Conferencia abierta a todo el público en general. Lugar: Sala Refectorio del MDJ

20:30 – Preguntas

Sábado 6 de septiembre. Lugar: iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Bagüés

8:30 - Inicio del taller

- Preparación de los participantes (vestirse de faena, colocarse el mandil, explicaciones iniciales de la dinámica del taller)

- El soporte habrá sido preparado previamente con su correspondiente revoco (arriccio) (grupo 1)

- Mojar el soporte para que se pueda realizar el tendido correspondiente.

9:00 - Inicio del trabajo

- Preparación de la argamasa (grupo 3)

- Preparación del enlucido (grupo 3 con el soporte del grupo 1)

- Preparativos para la preparación de los pigmentos (grupo 2, asistido por el grupo 5)