Noviembre 2021. Capitel de Daniel y Habacuc

11. Noviembre. Daniel y Habacuc

 

NOVIEMBRE. CAPITEL DE DANIEL Y HABACUC

Románico. Siglos XI-XII

Relieve. Piedra labrada.

Ubicado en la Catedral de San Pedro de Jaca

En este mes de Noviembre nos acercamos a la portada principal de la Catedral de Jaca para hablar del Capitel de Daniel y Habacuc, uno de los cuatro capiteles románicos que flanquean el acceso al templo. Si bien este espacio de la Catedral se encuentra estrechamente vinculado a la peregrinación, este capitel en concreto nos presenta el tema del viaje o el tránsito de una forma muy particular, motivo por cual hemos seleccionado esta pieza para seguir celebrando el Año Santo Jacobeo.

El profeta Daniel era un personaje judío, de familia noble, pero que cooperaba activamente con los babilonios, el pueblo enemigo de los judíos. Sin embargo, las políticas babilonias derivaron en la prohibición del culto a Iahvé y Daniel fue condenado, por su fe, a ser arrojado al foso de los leones.

Según el Libro de Daniel (14, 32-38), Daniel se arrepintió de sus pecados y pidió ayuda a Dios, por lo que Él respondió a sus plegarias. En tierras judías, otro personaje llamado Habacuc, que se disponía a entregar comida a un grupo de segadores, fue tomado por un ángel enviado por Dios que lo transportó en vuelo milagrosamente hasta el foso en el que se encontraba Daniel. Una vez ahí, Habacuc entregó al prisionero la comida que portaba, salvándolo de su funesto destino.

En el capitel que nos ocupa, se puede ver con claridad como el ángel enviado por Dios (en el centro la cara principal) agarra a Habacuc por sus cabellos para transportarlo por los aires hasta Daniel (en un lateral del capitel), quien toma de su mano una pieza de pan con forma circular. Se pueden apreciar también dos pequeñas cabezas de león que asoman tras la túnica de Daniel (a la derecha del todo), permitiéndonos ubicar la escena en el foso de los leones. Más misteriosa resulta la figura representada detrás del ángel, que sostiene en sus manos un instrumento alargado que ha sido identificado como un azadón. Esto ha llevado a investigadores como J.A. Olañeta a considerar que este hombre y un segundo (que se encuentra parcialmente oculto en la cara interna del capitel) serían los segadores a los que Habacuc se disponía a alimentar antes de ser tomado por el ángel.

¿Sabías que…?

            A diferencia del capitel jaqués, la mayoría de representaciones románicas de Daniel en el foso de los leones suelen suprimir la imagen de Habacuc siendo transportado por el ángel. En su lugar, muestran a Daniel flanqueado de forma simétrica por dos leones, una iconográfica de origen mesopotámico (el Señor de los Animales) que se habría originado a partir del Poema de Gilgamesh.

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.