Abril 2022. Decoración de la cúpula de la iglesia de Santiago de Jaca

CUPULA SANTIAGO Medium

Autor: Juan Bautista Topete de Grassa.

Cronología: Siglo XX. Agosto 1993

Situada en la iglesia de Santiago (Jaca).

Durante el mes de abril de este Año Santo Compostelano seguimos con la temática Jacobea centrándonos en la decoración de la cúpula de la Iglesia de Santiago de Jaca ya que este mes se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento del pintor Juan Bautista Topete.

Juan Bautista Topete de Grassa, barcelonés de nacimiento pero jaqués de adopción y de corazón, repartió su vida entre el mundo de la milicia y el de la pintura. Por un lado, su carrera militar discurrió principalmente en la Escuela Militar de Montaña y llegó a ser nombrado Coronel de Infantería. Y, por otro, en su prolífica carrera como pintor realizó más de tres mil composiciones entre las que destacan las acuarelas de paisajes, montañas y rincones del pirineo, así como numerosos encargos para edificios públicos de la ciudad de Jaca y que le llevaron a ser nombrado “Sueldo Jaqués”, la máxima distinción de la ciudad.

Entre sus obras destacan por  sus grandes dimensiones los frescos de la capilla de la Victoria; el cuadro de Nuestra Señora de la Nieves (realizado para la decoración de la capilla de la Escuela Militar de Montaña); el lienzo de la Inmaculada para la capilla castrense de la Ciudadela y la decoración de la cúpula de la iglesia de Santiago.

En la decoración de la cúpula de la iglesia de Santiago, Juan Bautista Topete quiso representar la predicación del Apóstol Santiago en tierras españolas bajo la protección de la Virgen del Pilar. Y es que, según la tradición, el 2 de enero del año 40 d.C. se apareció la Virgen María en carne mortal, sobre un pilar traído por ángeles, al apóstol Santiago, que se encontraba rezando a orillas del Ebro. Esta visión renovó las energías de Santiago y le dio las fuerzas para seguir proclamando la Resurrección de Cristo por la Península Ibérica, recorriendo, el que hoy conocemos como, Camino de Santiago. De hecho, preside la composición la efigie de la Virgen del Pilar junto a la Cruz de Cristo rodeados por un torbellino de ángeles que conforman la Vía Láctea. Como curiosidad, entre los angelitos representados figura el rostro de Paloma, una de las nietas del pintor.

En las pechinas (los elementos que resuelven el encuentro entre la base circular de la cúpula y el espacio inferior de planta cuadrada) aparecen representados los cuatro evangelistas con los símbolos que los identifican (tetramorfos): Mateo con el ángel, Lucas con el toro, Marcos con el león y Juan con el águila.

¿Sabías que…?

Los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen del Pilar no viste manto. El día 2 porque según la tradición la Virgen vino a Zaragoza un 2 de enero; el día 12 porque la dedicación del templo fue un 12 de octubre; y el día 20 porque la coronación canónica de la Virgen del Pilar fue un 20 de mayo. Por esto todos los 2, 12 y 20 de mes, excepto el 2 de enero, el 12 de octubre y el 20 de mayo se puede ver la columna o, mejor dicho, la coraza de plata que la recubre.

Además como circunstancia extraordinaria y consecuencia de la pandemia, la Virgen no lució ningún manto entre el 17 de marzo y el 15 de noviembre de 2021.