Julio 2022. Retablo Mayor e iconografía de Santiago

JULIO 2022 Medium

Procedente de Búbal, siglo XVII.

Ubicado en la iglesia de Santiago (Jaca).

Para el mes de julio de este Año Santo Jacobeo y para conmemorar el día de Santiago, que es patrono de España y que se celebra el 25 de este mes, hemos seleccionado una pieza dedicada a este apóstol, el retablo del altar mayor de la iglesia de Santiago. Es una obra que procede de la localidad de Búbal y que estuvo custodiado en el Palacio Episcopal de Jaca hasta su traslado definitivo a su sede actual en el s.XX.

Es un retablo de madera dorada de madera dorada y policromada ubicado en el presbiterio, en el altar mayor de la iglesia de Santiago de Jaca. En él se puede identificar a Santiago Apóstol en el centro, Santiago Matamoros a la derecha y San Pedro como Papa a la izquierda.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que a la muerte de Jesús, éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Santiago vino a España, primero estuvo en Galicia y luego en Zaragoza, donde las enseñanzas del Apóstol no fueron bien aceptadas hasta la Venida de la Virgen del Pilar. Fue el primero de los apóstoles en ser martirizado, ya que de vuelta en Jerusalén, Herodes Agripa lo mandó ejecutar. Después de la muerte de Santiago, según la tradición, su cuerpo fue llevado de nuevo a España, donde se le dio sepultura. En el año 80, gracias al fulgor de una estrella, su tumba fue encontrada, por eso al lugar se le llamó “campo de estrella” “campus stellae”, es decir, Compostela.

Santiago suele ser representado vestido con las vestimentas típicas de un peregrino: apoyado en un bastón o bordón, con el zurrón y llevando un sombrero de alas anchas tocado por una cocha de vieira (venera) boca abajo. Otra forma clásica de representación de Santiago Apóstol es como jinete de un caballo blanco en la batalla de Clavijo (año 843) con la llamada “cruz de Santiago” y portando una espada. Su imagen como vencedor sobre los musulmanes alentó a los cristianos en las guerras de la reconquista e inspiró la creación de una orden de caballería que lleva su nombre. También la espada es un atributo de Santiago porque se supone que murió decapitado.

¿Sabías que…?

Se denomina Año Santo Jacobeo a todos aquellos en los que el 25 de julio, festividad del martirio del Apóstol Santiago, coincide en domingo. En el Año Santo Jacobeo los creyentes pueden conseguir la indulgencia plenaria, quedando completamente absueltos de todos sus pecados. El 25 de julio cae en domingo con una cadencia de 6, 5, 6 y 11 años. En el caso del Año Santo Jacobeo 2021, los beneficios religiosos del jubileo se prorrogaron también durante el año 2022 debido a las circunstancias de la pandemia del covid-19.