IDEA LOGO MDJ TOTAL vertical    Plaza de la Catedral. 22700 JACA (Huesca)

    Dirección Postal: C/ Obispo, nº 5 (Obispado de Jaca) 

     22700 - JACA (HUESCA) -SPAIN
   

    Teléfonos: (+34) 974.356.378 y 974 362 185.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Directora-Gerente: Mª Belén Luque Herrán

  deuengfrasíguenos   facebook Twitter tripadvisor YouTube

 

III Taller de Pintura al Fresco 2013

Por tercer año consecutivo se va a celebrar en Jaca un Taller de Pintura al Fresco durante el fin de semana del 28-29 de septiembre. El curso ha sido organizado por la Asociación Sancho Ramírez, la Asociación de Amigos del Románico y el Museo Diocesano de Jaca contando con la inestimable colaboración del Obispado de Jaca, el Excmo. Ayuntamiento, los miembros de Proyecto Fresco y la Empresa Artesa - restauración.

La jornada del sábado se desarrollará en las dependencias de la Casa Diocesana y está reservada para la formación teórica y práctica de los alumnos matriculados en el taller (24 alumnos) procedentes de distintas comunidades autónomas de nuestro país.

Se trata de un fin de semana de inmersión en la técnica de la pintura al fresco.  Se trabajará la teoría y práctica de la ejecución de esta técnica pictórica y cada uno de los alumnos se convertirá por un día en un maestro fresquista pues cada uno de ellos reproducirá un fragmento de la pintura mural medieval del museo. Para este año, la mayor parte de los detalles a reproducir están basados en las pinturas románicas de la Sala Bagüés del museo (el mayor conjunto de pintura mural románica de España). Para todo ello, contarán, como en los años anteriores, con el asesoramiento de los profesores de Proyecto Fresco, Francisco Valderrama, Julio Garrido y Araceli Caamaño que llevan varios años impartiendo este tipo de talleres por toda España.

 La jornada del domingo se realizará en las dependencias del Museo Diocesano que durante toda la mañana celebrará una jornada de Puertas Abiertas para todo el público en horario de 10.00 a 14.00. Quienes lo deseen, podrán acercarse a visitar el museo (de forma gratuita) o participar en las ponencias organizadas para esa mañana. Además, aquéllos que recorran las salas del museo podrán ver expuestas en la Sala Capitular del centro, los trabajos realizados por los alumnos en la jornada del sábado.

CONFERENCIAS 29 SEPTIEMBRE 2013

10.30 h - Juan Manuel Boté y Pilar Cano, Conservación y restauración de Pintura mural. El caso concreto de la Pintura mural arrancada.  

Ambos son restauradores profesionales, con amplia experiencia en restauración de pintura mural y además creadores de la Empresa ARTESA que se dedica a la conservación y restauración de bienes culturales y especialistas en reproducir fielmente obras de pintura mural tomando como referencia los tratados de la época y utiliza los materiales y procedimientos originales. Han realizado una serie de frescos, inspirados en las obras que nuestro museo acoge, y que van a ser expuestas en la propia sala refectorio para que puedan admirarse las reproducciones que ellos han realizado frente a las piezas originales.

 

12.00 h - Antonio Olmo García, Color y acabado en la arquitectura románica.

Doctor en Historia del Arte con mención europea por la Universidad de Zaragoza (2012) con la tesis Color y experiencia de la arquitectura en Aragón en las Edades Media y Moderna, dirigida por la Dra. Carmen Gómez Urdáñez, y dedicada al estudio de la policromía de la arquitectura románica, gótica y mudéjar en Aragón en la Edad Media, en el contexto hispano y europeo. Becario de investigación y personal investigador en el Departamento de Historia del Arte de UNIZAR con una beca del Ministerio de Ciencia e Innovación (FPI). Su investigación se centra en el color y los revestimientos de la arquitectura medieval, sobre los que ha publicado diversos artículos y sobre los que ha profundizado en estancias desarrolladas en el Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale de Poitiers y en el Istituto Storico Lucchese de Lucca, a partir de su integración en el proyecto de I+D+i «El acabado en la arquitectura: los revestimientos cromáticos. De la Edad Media a las intervenciones de restauración contemporáneas», subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

alt

 

We use cookies
Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas este portal web que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.