IV Jornada de Arte Románico
El pasado sábado celebramos la "IV Jornada de Arte Románico" en el Salón de Actos de la Casa Diocesana de Jaca bajo el título "Ángeles y demonios en la catedral de Jaca". Esta vez no iba a ser menos fueron casi 70 alumnos los que disfrutaron de las ponencias y el taller práctico realizado en la propia catedral.
La primera de las charlas corrió al cargo del dr. en Historia del Arte y asesor en el Museo Metropolitan de Nueva York David Simon, quien bajo el título "Ángeles y demonios en el arte románico y su repercusión en Jaca" nos puso al tanto de las representaciones del bien y del mal en numerosas representaciones románicas y como éstas pudieron influir a los artistas que trabajaron en nuestra catedral.
La segunda parte, y también por la mañana, se celebró en la propia catedral, donde los participantes se dedicaron a buscar y catalogar los diferentes tipos de capiteles de nuestra catedral. Capiteles con decoración animal, vegetal o con figuración humana fueron los protagonistas de esta actividad en la que todos los asistentes pasando un buen rato ayudados con un plano de la catedral y unos prismáticos para poder admirar de cerca los propios capiteles. ¡Que bien lo pasaron!.
La última de las ponencias de la jornada fue la de la tarde en la que el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el dr. d. Javier Martinez de Aguirre volvió a deleitarnos con una nueva vuelta de tuerca con respecto a nuestra catedral. Siempre pensamos que es dificil ya sorprendernos con cualquier cosa concerniente a nuestro templo, pero siempre nos equivocamos. Y es que el profesor Martinez de Aguirre nos ofreció una charla interesantísima sobre el Maestro de Jaca, y un posible sentido de lectura de los capiteles de la catedral jaquesa, centrándose especialmente en el llamado "Capitel de las Ondas".
Las ponencias han sido de nuevo todo un lujo, y desde el MDJ, estamos deseando que llegue el año que viene para volver a disfrutar de una magnífica jornada como la de este año en la que ambos ponentes, que han sido todo un lujo tenerlos, ya no solo como profesionales y sino también como amigos de nuestro museo.